Establecer el valor de una propiedad no es un asunto sencillo, incluso si existe un testamento. Asimismo, tomar decisiones sobre una propiedad heredada puede ser generar muchas emociones. Si eres el heredero de un inmueble, puede ser importante obtener una tasación por múltiples razones: quieres determinar las obligaciones fiscal, deseas vender la propiedad o simplemente conocer su valor. Esto es aún mucho más importante si no eres el único y existen otros herederos. A continuación, en American Tasaciones te explicamos cómo debes proceder para tasar una propiedad heredada.
¿Quién debe tasar una propiedad herdada?
Algunas personas recurren a agentes inmobiliarios para que le den una cifra aprooximada. Un buen agente inmobiliario puede darte una estimado realista para evitar que tengas expectativas demasiado altas. Sin embargo, un agente que espera ser contratado para vender la propiedad puede enamorarte con un valor alto.
Para evitar las consecuencias de una tasación errónea y obtener una cifra confiable y defendible, la tasación debe provenir de un perito tasador profesional, quien no tendría motivos para inflar una cifra. Este podría determinar con precisión el valor de la propiedad en la fecha que fue heredada e incluso su valor actual.
Con el informe que tasación que elabora el perito tasador, que detalla todos los aspectos analizados y la justificación y el sustento del valor final, despejarás cualquier duda sobre cuánto valdría la propiedad heredada.
Tasación de la propiedad heredada
El perito tasador realizará una visita técnica, en la cual hace verificaciones registrales, de identificación y físicas sobre el terreno. También observará la distribución, las características técnicas, los tipos de materiales empleados, los usos, el entorno, el estado de conservación, entre otros aspectos de la propiedad. Por ejemplo, si el inmueble necesita reparaciones importantes o recientemente se le ha hecho renovaciones, el valor puede aumentar o disminuir.
Luego, verifica la situación urbanística del inmueble, las alternativas en el entorno en que se ubica y se analizan posibles discrepancias con los datos catastrales.
Posteriormente, se incide en uno de los aspectos más importantes de una tasación. Nos referimos específicamente al método de comparación de ventas de bienes. Este consiste en buscar y elegir propiedades con características similares al inmueble heredado que se va a tasar. Por lo general, se busca propiedades vendidas en los últimos seis meses, que estén a un kilómetro a la redonda y tengan una disposición y metrajes similar.
En casos donde no se pueden hacer comparaciones perfectas, dependerá del tasador utilizar su conocimiento y experiencia para seleccionar las propiedades más adecuadas.
Este método, llevado a cabo por un perito tasador profesional, suele ser el enfoque más preciso para hallar el valor de una propiedad heredada.
Este estudio, junto con la base de datos propia, constituye el fundamento de la tasación por comparación.
Si deseas más información y asesoramiento sobre cómo tasar una propiedad heradada, no dudes en comunicarte con nosotros.