Existen diversos factores que influyen en el valor final de una propiedad en el mercado. Por lo tanto, a diferencia de lo que se suele pensar, la ubicación no es lo único a tener en cuenta. Existen factores que pueden elevar el precio de un inmueble, así como otros que pueden disminuirlo. A continuación, explicamos cinco factores que en American Tasaciones consideramos los más importantes al determinar el valor de una propiedad.
1. Servicios y negocios cercanos
El deseo de estar cerca de centros educativos, centros laborales o transporte público es una de las principales razones para comprar un inmueble, principalmente casas. Otros factores que pueden incrementar el valor de una propiedad son los siguientes:
- Proximidad a tiendas, restaurantes y centros de entretenimiento
- Estacionamiento disponible
- Calidad de los colegios locales
Estos factores pueden hacer que las personas interesadas en comprar un bien paguen precios más altos que en otros bienes que se encuentran a unos kilómetros de distancia.
Por el contrario, una propiedad puede perder valor si se encuentra cerca de un aeropuerto o de avenidas altamente transitadas. Una propiedad perfecta en el papel puede no ser perfecta si la ubicación no coincide con el estilo de vida del comprador.
2. Antigüedad y condición
La antigüedad es otro factor que juega un papel importante en determinar el valor de una propiedad. A menudo, mientras más nueva sea la propiedad, más compradores estarán dispuestos a pagar por ella, ya que no requeriría importantes renovaciones o reparaciones en el futuro. Además de la antigüedad, los compradores también toman en cuenta la condición de la estructura. Las personas prefieren comprar una casa construida hace 15 años que está bien mantenida que comprar una nueva que necesita varias renovaciones.
3. Calidad del vecindario
En la actualidad, quienes compran inmuebles valoran en gran medida los vecindarios atractivos. Siempre es más inteligente comprar la peor propiedad en la mejor área que comprar la mejor propiedad en la peor área. Esto se debe a que es posible renovar el inmueble, pero es muy difícil cambiar el vecindario.
Los aspectos del vecindario que añaden valor a la propiedad son los siguientes:
- Ambiente sereno, limpio y con áreas verdes que mejoren la calidad de vida
- Urbanizaciones o edificios en construcción que mejoren el atractivo de la zona
- Baja criminalidad y altos niveles de seguridad
- Tránsito automovilístico que no cause estrés y dañe la salud
Por el contrario, un alto número de propiedades en venta y vacías, grafitis en los alrededores y actividad criminal o un vecindario en declive pueden forzar a los propietarios a reducir el valor para atraer compradores.
4. Precios de propiedades similares
¿Por cuánto han sido vendidas propiedades comparables recientemente? La venta reciente de propiedades similares en el área influirá en el valor de tu inmueble, principalmente en áreas residenciales. Las propiedades podrían ser comparables en los siguientes aspectos:
- Tipo de propiedad (vivienda unifamiliar, multifamiliar o condominios).
- Año de construcción.
- Área de la propiedad.
- Número de habitaciones o baños.
- Ubicación (cerca de centros comerciales, playas o calles concurridas).
Si quieres conocer el valor exacto de tu propiedad, en American Tasaciones podemos ayudarte. Para más información, comunícate con nosotros.