La venta y compra de inmuebles en el país está en proceso de recuperación luego de la abrupta caída causada por la pandemia. En el 2022, se vendieron 16 000 viviendas en Lima y Callao, una cifra aún menor en 20 % a la registrada en el 2019. Sin embargo, de acuerdo con las tendencias y predicciones de tasación de este 2023, ese porcentaje se puede reducir considerablemente para fin de año. Por eso, si buscas tasadores para tu inmueble, presta atención a lo que detallaremos en este artículo.
1. Predilección por los inmuebles ubicados estratégicamente
En la tasación de inmuebles, una buena ubicación probablemente aumente el valor de la propiedad. Esto se debe a que las personas quieren vivir cerca de sus trabajo, así como tener centros comerciales, bancos o instituciones educativas a pocos kilómetros. Así, los inmuebles que cuenten con estas características tendrán una alta demanda. Y si se encuentra en un distrito céntrico, con seguridad tendrá un valor añadido.
En ese sentido, San Miguel, San Borja, Jesús María, Magdalena y Lince son distritos atractivos para muchas personas de clase media. Si posees un inmueble en estas áreas, con seguridad obtendrás una tasación bastante favorable.
2. Áreas comunes
Si deseas tasar un departamento ubicado en un edificio que cuente con áreas comunes, entonces ten la seguridad de que esto jugará a tu favor. En la actualidad, las personas, en especial las familias, buscan un lugar que les brinde comodidad y entretenimiento. Así, las áreas para parrilla, gimnasio, juegos para niños o zonas para mascotas han adquirido un gran valor. Lo mismo ocurre con las áreas verdes y los espacios limpios, que dan una sensación de bienestar.
Estos elementos se han vuelto fundamentales al decidir una compra, principalmente como consecuencia de la pandemia. Por eso, si el departamento que deseas tasar puede ofrecer todo esto, será muy bien considerado para el valor final.
3. Aumento del precio por metro cuadrado
De acuerdo con algunas predicciones, el precio del metro cuadrado en las propiedades puede aumentar este 2023. Según las estimaciones, este incremento sería de alrededor del 8 %. Por lo tanto, si estás evaluando vender tu propiedad, este año puede ser el tiempo ideal, ya que te verás beneficiado con ese porcentaje adicional. Asimismo, en una tasación, los especialistas tendrán en cuenta esa variación del metro cuadrado al momento de establecer el valor de tu propiedad.
4. Construcciones sostenibles
El cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de las propiedades también serán tendencia en el mercado inmobiliario. En las tasaciones, cada vez se toma más en cuenta como punto a favor los inmuebles amigables con el medioambiente o que reducen la huella ambiental. Por ejemplo, si un departamento se encuentra en un edificio verde que tiene áreas de reciclaje o espacios para medios de transporte no contaminantes, obtendrá una tasación más elevada.
Es necesario mencionar que los departamentos que reúnen estas características suelen ser más solicitados por familias jóvenes.
Si quieres saber más de nuestros servicios de tasación para obtener el valor preciso de tu propiedad, no dudes en comunicarte con nosotros.